02
Feb
Limpieza Dental

Todo lo que debes saber sobre la limpieza dental

La limpieza dental es una intervención muy sencilla que recomiendan todos los dentistas al menos una o dos veces al año. Este tratamiento te ayuda a evitar enfermedades y llevar un adecuado cuidado de la salud bucal.

¿En qué consiste la limpieza dental?

El objetivo de la limpieza dental es eliminar la placa bacteriana de la superficie de los dientes y debajo de las encías logrando una adecuada higiene bucal. Es un procedimiento sencillo y estandarizado en las clínicas odontológicas.

Mediante herramientas ultrasónicas, el dentista eliminará el sarro localizado por encima de la línea de las encías. A continuación, procederá a retirar los depósitos subgingivales, que son los que se encuentran por debajo de la línea de las encías y no se ven.

Después de eliminar el sarro, finalizará el proceso con un pulido de dientes, en el que el dentista utilizará una pasta dentífrica especial, consiguiendo que la superficie quede lisa y sin manchas.

¿Qué beneficios me aporta la limpieza dental?

Realizar una o dos limpiezas dentales profesionales al año nos aporta una mayor estética dental manteniendo los dientes blancos. Al realizar este tratamiento, eliminamos las manchas producidas por alimentos como el café, el vino o los frutos rojos y que no conseguimos quitar fácilmente con el cepillado.

Además, esta intervención sirve para prevenir enfermedades bucodentales como la gingivitis, la periodontitis y la caries dental y por ello es importante realizar este tipo de limpiezas al menos una vez al año. En definitiva, supone un beneficio para la salud bucal a largo plazo.

¿Es un tratamiento doloroso?

Muchas personas tienen miedo a la hora de realizar cualquier tratamiento en la clínica dental. Una de las principales preocupaciones sobre la limpieza dental es la posibilidad de que duela. Sin embargo, la limpieza dental es un procedimiento indoloro cuando se realiza correctamente por un higienista u odontólogo.

En ocasiones, esta técnica puede causar molestias o sensibilidad dental durante el tratamiento. Esta sensibilidad puede durar incluso unos días, disminuyendo paulatinamente. Esto ocurre principalmente cuando ha pasado mucho tiempo desde la última limpieza, debido a la acumulación de sarro.

¿Qué ocurre si no me hago ninguna limpieza bucal?

El sarro tiende a aparecer en los dientes y en las encías y es difícil de eliminar incluso con una higiene dental adecuada. Si ese sarro no es eliminado correctamente, forma una capa mineral donde se acumulan las bacterias.

Estas bacterias que se acumulan en nuestros dientes son las responsables de la aparición de patologías como la caries o las enfermedades periodontales. Por eso es importante realizar limpiezas bucodentales periódicas para contener la aparición del sarro.

¿Quién debe hacerme la limpieza dental?

Es muy importante que la limpieza dental la realice un experto. Normalmente, el encargado de esta tarea es el higienista dental, pero también puede realizarla directamente el dentista.

La limpieza dental ha de llevarse siempre a cabo por profesionales titulados y colegiados. Una limpieza mal realizada puede dar lugar a problemas en tus dientes y encías. Además, tu odontólogo podrá darte consejos para mantener los dientes limpios y cuidados.

Recuerda acudir periódicamente a tu dentista para realizar revisiones bucodentales y evitar así las enfermedades periodontales. Tu dentista sabrá cuándo debes hacerte la próxima limpieza dental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *