07
Feb
Odontopediatría: primera visita

Odontopediatría: las primeras visitas al dentista

La odontopediatría es la especialidad que se encarga de tratar a los niños. Los dientes infantiles tienen unas características distintas a las que tienen los adultos y por ello es importante acudir a un dentista especializado en odontología infantil.

¿Por qué es importante mantener y cuidar los dientes temporales?

Muchos padres piensan que no es importante la higiene dental a una edad infantil debido a que los dientes de los niños son temporales y se acabarán cayendo. Sin embargo, las caries dentales, muy frecuentes en los niños, provocan dolor e infecciones.

Una pérdida anticipada de los dientes de leche puede provocar problemas dentales en el futuro: los niños pueden tener dificultad en la masticación y en el habla. Además, los dientes de leche sirven de guía para la erupción de los dientes permanentes. La caída prematura de los dientes temporales podría provocar apiñamiento o alteraciones en la posición de los dientes.

Por tanto, es importante comenzar a acostumbrar a los niños a llevar una buena higiene dental desde que comienzan a salir los primeros dientes, mediante una gasa de algodón humedecida en agua.

¿A qué edad debemos llevar a los niños al dentista?

Hasta hace poco tiempo, se pensaba que no era necesario llevar a los niños al dentista hasta que terminaran de salir los dientes de leche, ya que estos dientes son temporales. Sin embargo, este planteamiento ha cambiado radicalmente.

Hoy en día, los odontólogos especializados en odontopediatría recomiendan que la primera revisión en la clínica dental se realice al cumplir un año para poder tratar a tiempo los problemas relacionados con la primera dentición.

¿De qué se encarga la odontopediatría?

Desde la primera visita, el dentista pediátrico podrá detectar y corregir una serie de problemas dentales como las caries incipientes, además de guiarnos para fijar hábitos adecuados de higiene bucodental que nos ayuden a proteger los dientes.

Caries infantil

La caries en los niños es una de las enfermedades bucales infecciosas más habituales y está causada por las bacterias provenientes de los restos de comida acumulados en la cavidad bucal.

A partir de los 3 años de edad los niños comienzan a tener caries. Por tanto, es fundamental que los niños tomen conciencia de la importancia de la higiene de sus dientes y visitar al dentista frecuentemente para dar solución a las caries con empastes evitando más consecuencias.

Traumatismos dentales

Es muy frecuente entre los niños sufrir traumatismos o roturas en los dientes debido a su incoordinación motora en el momento en que comienzan a caminar. Actualmente, es la segunda causa por la que asisten los niños a la clínica dental.

Cualquier tipo de traumatismo dental debe tratarse por un odontólogo, que realizará una valoración y determinará las pautas a seguir. Una rotura puede implicar una restauración o la reimplantación del diente.

Maloclusiones dentales

Una vez que los niños tienen todos los dientes de leche, se pueden prevenir futuras maloclusiones debidas a posibles alteraciones en la posición de los dientes. Para poder diagnosticar el tipo de oclusión de los niños, es esencial realizar la primera revisión antes de los 7 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *