21
Feb
prótesis dental

¿Cuáles son las mejores prótesis dentales?

Cuando perdemos una o varias piezas dentales, es necesario sustituirlas, ya que no solo afecta a la estética dental, sino que también tiene un impacto en la salud bucal. Una de las soluciones es el empleo de prótesis dentales o dentaduras postizas que se adapten a nuestras necesidades.

La prótesis dental eliminará todas las molestias producidas por la falta de piezas dentales y conseguirá recuperar una actividad normal de nuestra boca. Las prótesis dentales pueden ser fijas o removibles y cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes.

Tipos de prótesis dentales

Existen varias opciones para reponer los dientes perdidos. Deberemos acudir a nuestra clínica dental para que el dentista nos informe sobre el tratamiento que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Prótesis fijas sobre dientes naturales

La prótesis fija sobre dientes naturales va sujeta sobre los dientes sanos del paciente. El odontólogo tallará los dientes situados en los extremos de la zona edéntula para encajar la prótesis sobre ellos y conseguir una sujeción adecuada fijándola con cemento.

Las prótesis fijas sobre dientes pueden ser coronas o puentes dentales. Las coronas sirven para restaurar dientes deteriorados por fracturas, mientras que los puentes dentales sustituyen al menos un diente ausente.

Prótesis fijas sobre implantes dentales

Las prótesis fijas también pueden colocarse sobre implantes dentales. Es una solución adecuada cuando se han perdido varias piezas dentales y no queremos tener que tallar las piezas que aún conservamos.

Las prótesis fijas sobre implantes se pueden unir a ellos atornillándose o cementándose. Ambas soluciones conducen a un resultado exitoso, y será el odontólogo quien decida si es indicado utilizar uno u otro tipo según las características de cada paciente.

Prótesis parciales removibles

Las prótesis removibles están diseñadas y fabricadas para que el paciente pueda colocarlas y quitárselas cuando lo necesita, facilitando su higiene. Aunque la estética de estas prótesis es muy buena, el ajuste y la comodidad no son como los dientes naturales.

Las prótesis parciales removibles normalmente están fabricadas con resina y se sujetan a la boca a través de la encía y los dientes remanentes con unos ganchos que abrazan al diente natural por la zona del cuello.

Este tipo de prótesis está indicado para pacientes que conservan algunos dientes y no tienen la posibilidad de colocarse implantes dentales. También se utiliza como prótesis provisional antes de colocar prótesis fijas sobre implantes.

Prótesis removibles completas

Las prótesis removibles completas, conocidas tradicionalmente como dentaduras postizas, sustituyen todos los dientes de la boca, descansando sobre la encía y fijándose con la ayuda de un adhesivo.

También existe la posibilidad de realizar prótesis removibles completas sobre implantes, también llamadas sobredentaduras. Este tipo de prótesis tiene la ventaja de que disminuye la reabsorción del hueso maxilar y que la fuerza masticatoria es mayor que con una prótesis removible tradicional.

¿Qué prótesis es mejor?

La mejor solución para sustituir los dientes perdidos es la colocación de una prótesis fija sobre implantes, ya que tiene grandes ventajas respecto a las prótesis removibles.

Al estar fija sobre los implantes, esta prótesis evitará la atrofia del hueso maxilar. Además, resulta más cómoda para masticar y no es necesario retirarla para limpiarla, sino que se limpia como los dientes naturales.

Por otra parte, la principal ventaja de las prótesis removibles o las prótesis fijas sobre dientes naturales es el precio, bastante menor que en la colocación de implantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la duración y la calidad de los implantes es mayor que la de los puentes dentales o las prótesis removibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *