15
Feb

¿Cuáles son las causas de las caries?

Las caries dentales son uno de los principales problemas de salud por los que acudimos al dentista. La caries es más frecuente en niños, pero también ocurre habitualmente en adultos.

¿Qué son las caries dentales?

La caries dental es una infección causada por las bacterias que viven en nuestra boca. Estas bacterias destruyen las estructuras minerales de nuestros dientes provocando pequeños orificios.

Si no reciben un tratamiento a tiempo, las caries pueden extenderse y afectar a capas más profundas provocando dolores de muelas y pérdida de dientes.

¿Qué factores influyen en la aparición de caries?

Todas las personas están en riesgo de tener caries dentales. Estas caries se generan por diferentes factores y ocurren por la formación de placa alrededor de los dientes. A continuación, veremos algunos factores que pueden aumentar las posibilidades de que aparezcan caries dentales en nuestra boca:

Alimentación

Siempre que comemos, quedan restos de alimentos que se posan en nuestros dientes. Aunque tengamos una correcta higiene dental, algunos alimentos contribuyen a formar placa bacteriana y, por tanto, a aumentar el riesgo de caries.

Los alimentos que contienen azúcares ayudan a alimentar a las bacterias y fomentan la aparición de caries. Para combatir la caries, hay que reducir la ingesta de azúcar y comer otros alimentos que mejoran la salud de nuestros dientes, como las verduras o los lácteos.

Higiene bucal inadecuada

La limpieza bucal evita la acumulación de bacterias en nuestros dientes y, por tanto, es muy importante para la salud bucal y para reducir la posibilidad de formación de caries en nuestros dientes.

Debemos cepillarnos como mínimo dos veces al día, después de cada comida y utilizar el hilo dental para eliminar los restos de comida correctamente.

Edad

Con los años, disminuye el flujo salival dificultando la masticación de los alimentos y aumentando el riesgo de caries. Además, los dientes pierden sensibilidad, haciendo más difícil detectar los síntomas de las caries.

Sequedad de la boca

La saliva ayuda a eliminar los restos de alimentos y la placa bacteriana. Las personas que no segregan suficiente saliva son más proclives a tener dientes debido a la proliferación de bacterias que provocan la caries y otras enfermedades bucodentales.

Factores genéticos

Hay una serie de factores genéticos que influyen en la aparición de caries dentales. Aunque aún no tenemos conocimientos detallados sobre la influencia de la genética en la aparición de caries, existe un conjunto de áreas con las que está relacionada.

Algunas personas tienen un esmalte más blando, lo que provoca que la aparición de caries ocurra más rápido. La composición de la saliva también es un factor genético que juega un papel fundamental en la aparición de caries dentales.

¿Cómo podemos prevenir las caries?

Para prevenir las caries dentales, es esencial mantener una correcta higiene dental y visitar periódicamente al odontólogo.

Después de cada comida debemos cepillarnos los dientes, utilizar el hilo dental y enjuagarnos con un colutorio recomendado por nuestro dentista. Además, debemos acudir a nuestra clínica dental cada seis meses para hacernos una revisión y una limpieza dental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *