30
Ene
Blanqueamiento Dental

5 preguntas sobre el blanqueamiento dental

Los tratamientos de blanqueamiento dental son cada vez más demandados por los pacientes que acuden a las clínicas odontológicas. Sin embargo, es un proceso de estética dental que genera muchas dudas y es importante estar informado antes de comenzar este tipo de tratamiento.

  1. ¿Por qué se oscurecen los dientes?

Todos deseamos tener unos dientes blancos y perfectos, pero, con el paso de los años, los dientes tienden a oscurecerse por diferentes motivos. Ocurre al ingerir ciertas bebidas como café o vino tinto, consumir tabaco o debido a enfermedades, medicamentos o caries dentales.

La mejor forma de prevenir el oscurecimiento de los dientes es consumir menos alimentos con colorantes y evitar alimentos ácidos o azucarados. Además, es esencial llevar una correcta higiene dental y visitar al dentista de forma periódica.

  1. ¿Es conveniente hacerse un blanqueamiento dental?

En general, el blanqueamiento dental no supone un riesgo para nuestra dentadura y tiene unas tasas altas de éxito. Sin embargo, es imprescindible realizar un estudio en la clínica dental para comprobar las probabilidades de éxito y la salud de las piezas dentales.

El blanqueamiento dental puede causar pérdidas de esmalte, erosiones o incluso caries si no se hace una exploración dental adecuada. Consulta a tu odontólogo antes de tomar ninguna decisión al respecto.

  1. ¿Produce sensibilidad?

Los tratamientos de blanqueamiento dental han mejorado su técnica en los últimos años y resultan cada vez más seguros y menos invasivos. Generalmente, una vez finalizado el tratamiento, no hay ningún efecto secundario.

En el transcurso del tratamiento, puede producirse sensibilidad dental transitoria que desaparecerá una vez finalizado el proceso. En el caso de pacientes con mayor sensibilidad, existen geles especiales con flúor y nitrato potásico que ayudan a aliviar este problema.

  1. ¿Qué tipos de blanqueamiento hay?

Para reducir la tonalidad del esmalte y conseguir unos dientes más blancos, existe una gran variedad de tratamientos. El odontólogo deberá realizar un estudio escoger la técnica de blanqueamiento dental adecuada que más encaje con tus necesidades.

Blanqueamiento dental en casa

El blanqueamiento en casa ha de hacerse siempre bajo la supervisión de un dentista. Para blanquear los dientes, se utilizan geles con ingredientes activos que eliminan las manchas después de utilizarlo durante un tiempo.

Para aplicar el gel, el dentista tomará medidas para fabricar una férula dental de plástico. El paciente ha de colocarse la férula con gel durante el tiempo indicado por el odontólogo. Este tratamiento no perjudica el esmalte.

Blanqueamiento dental por fotoactivación

El blanqueamiento dental por fotoactivación se realiza en la clínica dental bajo la supervisión del dentista. Este tratamiento consiste en aplicar luz fría (láser, luz halógena o lámpara de led) al peróxido de hidrógeno para potenciar su efecto blanqueador.

Este proceso es sencillo y cada sesión dura aproximadamente una hora, ofreciendo resultados más visibles que otros procedimientos y prolongando la duración del blanqueamiento.

Blanqueamiento dental mixto

El blanqueamiento dental mixto o combinado se inicia con un blanqueamiento en la clínica y continúa con el blanqueamiento ambulatorio o en casa. Se utiliza en casos en los que los dientes están muy oscurecidos.

  1. ¿Cuánto dura el efecto del blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental no es permanente. Su duración depende de los hábitos alimenticios y de higiene de cada persona. También depende de la técnica utilizada para el tratamiento.

Cuando el proceso de blanqueamiento se realiza en la clínica y tiene éxito, el efecto puede durar hasta diez años, siempre que se mantengan unos hábitos saludables. Es importante mantener una buena higiene dental y una alimentación adecuada, así como no fumar y evitar alimentos que oscurezcan los dientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *